Equinoccio de Otoño (22 de Septiembre): Mes sagrado celta

19 Sep

Otro año más, nos acercamos al otoño. Y otro año más, llegamos a él con temperaturas aún veraniegas…

Las moras llenan las zarzas, las hojas caen de los árboles, los días son cada vez más cortos, las noches más frescas… y la tierra se prepara para los días de frío y recogimiento. Los bosques se tiñen de ocres, marrones, amarillos y rojos, los animales recogen provisiones para el invierno, se realizan las últimas cosechas y se prepara el vino. Las mesas se llenan de manzanas, uvas, calabazas, granadas, vino, castañas, mazorcas de maíz  y otros frutos secos… y se decoran con hojas secas, bayas, cestas y motivos otoñales.

Es un momento de equilibrio, el día es igual a la noche, el tiempo es aún cálido, pero por las noches ya refresca, la tierra nos ofrece sus frutos, pero  se prepara para descansar. Recogemos nuestra cosecha, podemos hacer un recuento de lo que hemos cosechado durante los meses de luz, y  saborear estos frutos. 

Esta estación era  celebrada por los celtas  como el mes sagrado, Mabon para los paganos, la última cosecha. Desde entonces, los días se acortan y la oscuridad va ganando terreno haciéndose más delgada la frontera entre lo terreno y las otras dimensiones… La cuenta atrás hacia el final del año, Halloween, Samhain, ha empezado.  El cristianismo adaptó este momento a sus celebraciones celebrando el día de San Miguel ,el 29 de septiembre (Michaelmas para los británicos)

Hay cantidad de mitos y tradiciones, como la historia de Perséfone,  que ahora comienza su descenso al inframundo para reunirse con su marido, Hades. Comió fruta del inframundo (una granada), y él se la llevó. Allí permanecerá 6 meses, pues su madre, Deméter rogó al dios que se la devolviera, y llegaron al acuerdo de que pasaría 6 meses con su marido (los meses de otoño e invierno, en los que la madre tierra expresa su tristeza por la ausencia de su hija)

El tiempo nos invita a recogernos,  adentrarnos en nosotros mismos y cuidarnos al calor del fuego. Nos invita también a disfrutar del colorido de la naturaleza y …<a href=”https://www.safecreative.org/userfeed/1604220229907&#8243; target=”81c07e77-5580-3fe0-b8bb-7002f2bae547″>Registrado en Safe Creative</a>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: