21 Marzo: Ostara. Equinoccio de Primavera. Easter.

22 Mar

eostrePues ya hemos llegado a la Primavera, la fiesta de Ostara, el año nuevo para una serie de culturas, como la iraní o persa… Los pájaros ya llevan un tiempo anunciándose, aunque aún parezca que la tierra no se ha despertado. La diosa Eostre se manifiesta hasta alcanzar todo su esplendor…

La Naturaleza se despierta, y por eso para la mayoría de culturas es el símbolo de la creación, del nacimiento, del tiempo... (de ahí el simbolismo del huevo de pascua). Easter-Eggs-21[1]Otro símbolo menos conocido para este momentos es la serpiente, como ejemplo de renacimiento, -ano-2013-serpiente-agua_1_1513065regeneración, y sabiduría. Además, acabamos de empezar del año chino de la serpiente, 2013.

Estamos en el equinocio, la luz va ganando terreno a la oscuridad hasta igualarse con ella, es un momento de equilibrio, y en el que, si no estamos equilibrados, lo notaremos más que nunca (que me lo digan a mí, que llevo unas semanas con el equilibrio perdido,  y con la cabeza un poco débil, pero ya recuperándome, ¡menos mal!). El mes de marzo es conocido en la sabiduría popular como “marzo ventoso”, y ese viento, el aumento de luz, los cambios de hora,  y los cambios primaverales, son los que nos alteranamapola_roja (la primavera, la sangre altera”). Por experiencia, más nos vale equilibrar los aspectos de nuestra vida (dar-recibir, tener-gastar, emociones-mente…)

Como la Naturaleza muestra, es una época de abundancia, de creación de vida. El huevo ha sido considerado símbolo de riqueza y prosperidad. Desde antiguo se consumen debido a sus estupendos aportes nutricionales y su calcio, en especial para las mujeres. De hecho, la creencia trdicional china cuenta que el mundo nación de un huevo, que al abrirse, descubrió el yin (la yema, la tierra) y el yan (la clara, los cielos). Los persas decoran desde antiguo huevos para adornar su mesas y alegrar el momento del Año Nuevo zoroastriano, la fiesta de Noruz. imagesLeyendas incas, del antiguo Egipto, celtas, griegas, tibetanas, finlandesas, centroeuropeas, los  alquimistas… nos hablan de huevos escondidos en montañas, de huevos de oro, de huevos que esconden las estrellas, los cielos… En todas ellas, el huevo es la totalidad de la que nacen todas las cosas, y de él sale el orden que acaba con el caos, y la vida. ¿No es mágico, al fin y al cabo, que una vida se forme en el interior de un huevo, y que sea autosuficiente para  eclosionar y salir al mundo exterior convertido en un ser nuevo e independiete?

También es época de plantar semillas, que darán su fruto y su riqueza en su momento. Es muy bonita la tradición persa de preparar lentejas o semillas en un platito, que germinarán el 21 de marzo, y presidirán las mesas esos días de celebraciones de año nuevo.

¡Feliz ostara, feliz renacimiento! Que lo disfrutéis llenos de salud, alegría y vitalidad

2012_03_21Haft-Seen-table<a href=”https://www.safecreative.org/userfeed/1604220229907&#8243; target=”81c07e77-5580-3fe0-b8bb-7002f2bae547″>Registrado en Safe Creative</a>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: