1 de mayo: Beltane, noche de Walpurgis, Día del Trabajador…

1 May

La víspera de mayo se celebra en el mundo pabeltane00gano como Beltane, en honor al dios del fuego Belenos. Se asocia con la entrada del la sol en tauro (relacionado con Venus). También se celebraba a la bella ninfa de la mitología griega Maia, o a la diosa romana de las flores, Flora. Hemos llegado al momento de plenitud, de fertilidad de la naturaleza, los campos están llenos de flores, hierbas, olores, las hojas han terminado de salir en todos los árboles, los animales se unen par aparearse, la primavera se impone con todo su ímpetu y “la sangre altera”…

Tradicionalmente era la “noche del amor” y de la fiesta del fuego que impulsa a buscarnos y unirnos. Se encendían hogueras, los “fuegos de mayo”,  en torno a las que se saltaba, se bailaba y se buscaba el amor libre, natural y espontáneo… Unas uniones duraban, otras, no, pero estos bailes purificaban y  atraían la beltane_fire_fertilidad a las vidas de los festejantes.

El dios y la diosa llegan a la pubertad y se celebra su matrimonio sagrado, la unión de opuestos, la atración del hombre y de la mujer, la semilla en el vientre de ella, la sexualidad en su plenitud, la exhuberancia del momento…

Si no has vistos la película “Las brumas de Avalon”, éste es el momento para imbuírte de lo pagano. Dejo aquí un fragmento de los fuegos de Beltane y el matrimonio sagrado, hay otra escena en la que Morgana sale a celebrar los fuegos. La música es de Loreena McKennit, Beltane fires

Además de esto, tenían otros objetivos, como  reforzar los vínculos de las tribus y de los clanes. Los celtas se reunían en estos acontecimientos masivamente, lo cual servía para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. Durante dichas celebraciones no había una sola refriega entre ellos y las armas estaban prohibidas. A esto se le sumaba el componente mágico con sus liturgias rituales lo que convertía a Beltane en una comunión que rebasaba la simple fiesta.

maypole_danceOtro símbolo de esta fiesta es el Palo de Mayo o Maypole. Representa un Falo, el gran falo que genera la semilla para que la tierra y todos sean fértiles. Puedes ver un ejemplo en este vídeo de unos niños ingleses

Los rituales de esta fecha ayudan al  crecimiento en la energía, a potenciar, concebir, fortalecer lazos y sobretodo a purificar y fortificarnos! También era común dejar nueces o frutos secos en los jardines o caminos para los gnomos, los elementales de la tierra, y atar cintas de colores para las ondinas en los lugares cercanos a ríos, lagos, se hacían coronas de flores, se regalaban cuencos llenos de flores cargados con buenas intenciones a la gente enferma…

images<a href=”https://www.safecreative.org/userfeed/1604220229907&#8243; target=”81c07e77-5580-3fe0-b8bb-7002f2bae547″>Registrado en Safe Creative</a>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: