DEJAR DE USAR CHAMPÚ… ¡SÍÍÍÍ! Parte 2/2

27 Abr

Alternativas concretas

Vamos a lo que vamos. Opciones:

1. Para los que no pueden vivir sin espuma al lavarse el pelo…:

CHAMPÚ EN BARRA. (sí, ya sé, se trata de no usar champú, pero éste es simplemente un jabón). Consiste en un jabón hecho a base de aceites escogidos para cada tipo de pelo, con unas hierbas, aceites esenciales, añadidos naturales varios (seda,My beautiful picture algas, sal marina, henna…) que cuidan y aportan alguna ayuda al pelo del que se trate). Los podéis hacer vosotras mismas o comprarlos a algún artesano (dejo aquí los que hago yo, aunque no siempre tengo hechos). La cantidad de espuma dependerá del contenido en ácidos palmítico y láurico sobre todo de los aceites usados en su elaboración. Pero algo de espume siempre habrá, claro… Ésa ha sido mi opción durante muchos años, y actualmente siempre tengo una barrita en la bañera para de vez en cuando o para los viajes.

2. Otra opción es el MÉTODO O MOVIMIENTO NO-POO (es un juego de palabras en inglés : sham-poo por un lado y por otro: poo=mierda, caca; o sea “sin mierdas”, en inglés), que consiste en lavarte el pelo con bicarbonato y aclararlo con vinagre. El bicarbonato limpia, pero es alcalinizante, y puede resecar el pelo. Además, al aplicártelo en el cuero cabelludo, puedes hacer un ligero masaje para exfoliar. No conviene aplicarlo en las puntas. Éstas no necesitan tanta limpieza, con lo que escurre se arrastan las posibles suciedades.

Para equilibrar usamos vinagre, que es ácido; parece ser que el de manzana es el más apropiado, aunque con un vinagre normal vale. El olor desaparece enseguida. champc3ba-de-bicarbonato-copiaYo le he echado gotas de aceites esenciales y éstos sí que quedan, enriqueciendo el cabello y dando gustito olfativo (aromaterapia tb). Así se restablece el ph y no queda reseco. Para las que tenéis el pelo muy seco, podéis luego aplicar unas gotitas de aceite de medios a puntas y listo (mira este artículo del blog que escribí hace tiempo). ¡Bueno, bonito y barato! Y te lo adaptas a ti. Le echas tus aceites esenciales, tu aceite preferido… Sí que es necesario un ajuste de la cantidad de bicarbonato, no todos los pelos y cueros cabelludos necesitan la misma cantidad. Es cuestión de ir probando y encontrar tu fórmula única, personal, y adaptable a cada momento de tu vida, que no siempre estamos igual de sebosas o resecas…

Os dejo aquí un vídeo que lo explica muy requetebien y da unos cuantos consejos para el “mientras tanto”, pues el pelo tarda en desintoxicarse y encontrar su equilibrio, y puedes encontrarte con que tiene una pinta un poco espantosa. Pero hay que perseverar, el resultado merece la pena en cuanto a limpieza y ahorro (si te compras un paquete de bicarbonato de kg del Mercadona -o de donde sea, que no quiero hacer publicidad de nada-, como hago yo, y un vinagre, te dura un montón, y ¿cuánto te cuesta? )

k14134297Y para después un poquito de aceite, que puede ser de oliva, si no quieres lindezas tipo argán o jojoba que suben de precio… Hasta si le echas algún aceite esencial, echas cuentas y la cosa no tiene color en comparativa con los champús, acondicionadores, cremas, mascarillas, serums… Y además el aspecto es sano y bonito, cuando has pasado ese período de adaptación (que viene a ser un mes a base de coletas, pañuelos sombreritos…, depende de cada una)

Eso sí, viene bien tener una barrita de champú o un champú natural de verdad a mano para casos de urgencia en cuanto a tiempo (aunque esto tampoco te quita tanto, sólo entretiene un poquito más)

Yo lo probé una temporada y me costó la adaptación. Las dos primeras semanas parecía que estaba tan estupendo (era además cuando lo tenía aún largo), pero la tercera y la cuarta se puso horrible, un poco estropajoso o a veces con sensación de sucio o grasiento… Pero ahí que seguí como una valiente, hice mis ajustes en las cantidades y llegué al punto en el que era lo que usaba normalmente. Y nadie me miraba mal ni me decía que qué pelo tan horrible tenía (que las hay muy descaradas por ahí :-P) Estaba bien, tampoco era espectacular: limpio, sano y manejable

3. La tercera alternativa (supongo que habrá unas cuantas si estudiamos diferentes culturas y otras épocas…, ya tengo tarea para otro post ;-)) es UNA PIEDRA ARCILLOSA DEL ATLAS, LLAMADA RHASSOUL, GHASSOUL… (si has ido a Marruecos, Túnez, Argelia… la habrás visto en losIMG_20160408_170711 puestos) La mezclas con agua, en trozos o en polvo y la dejas que se deshaga. No hace falta ni remover, la arcilla va absorbiendo el agua y se infla solita. La consistencia ha de ser la de yogur cremoso. Yo uso 2 cucharadit as de 2ml (en la foto de abajo, dentro del bote) para mi pelo corto. Tarda unos 3 minutos en hacerse. Antes les puedes echar algún aceite esencial puro (en este caso, mejor que esté hecha polvo o grano) lo mezclas bien y le echas después el agua. El olor te dura en el pelo un par de días, lo deja en la almohada…
Te lo aplicas, que penetre bien, lo dejas unos segundos y aclaras. Te lo puedes aplicar una segunda vez si quieres, pero normalmente no hace falta.

También lo puedes mezclar con infusiones, hidrolatos o aceite si tienes el pelo muy seco (si lo tienes muy seco, seguro que la alimentación y el exceso de productos tienen algo que ver)
Es como una arcilla, tb se usa para la cara, cuerpo… como mascarilla. Y es estupenda. Yo es lo que uso ahora normalmente, salvo algún día que llevo prisa o que me meto en la ducha y se me ha olvidado hacer la mezclita y uso la barrita. IMG_20160408_170430Recomiendo tener un platito o pequeño recipiente en la bañera para que no te dé pereza. Y no necesito ningún acondicionador ni nada. Ni aceite siquiera. Se queda limpio, sedoso y brillante. Hasta suena al aclararlo (crik-crik). Si tienes el pelo seco o muy rizado, te puedes echar un poquito de aceite también de medios a puntas, pero prueba antes sin hacerlo, a ver qué pasa…

Ahora lo compro en una tienda de materia prima, pero me gusta más el que me traje de Túnez y otro que me regalaron, que lo trajeron de Marruecos. Venían los trozos de piedra, era como muy auténtico…

Lo que no sé es si este método necesita período de adaptación, yo venía del bicarbonato y de la barrita, y mi pelo estaba desintoxicado desde hace años ya… Las árabes lo usan en estos países y tienen unos pelazos negros y brillantes que encandilan…

4. El siguiente paso sería NO LAVARLO, ENJUAGARLO SIN MÁS como hacían nuestros antepasados, y alguna gente como comentaba en la primera parte (no hace falta estar calvo para hacerlo jeje). Yo aún no he llegado a ese estadio o necesidad. A lo mejor ahora, que tengo el pelo corto, me animo y lo pruebo, no sé… Me encantan los olores y disfruto mucho del momento “¿qué aceites esenciales elijo?” Si es por la tarde-noche, unos que me ayuden a dormir, si es por el día, uno que me energetice, si parece que tengo caspilla (suelo asociarla a los nervios), uno astringente, o simplemente: me apetece tal olor… Y cada día es como si usara un champú diferente

retrato

Mis antepasados con sus pelos limpios y bonitos

Animaros a probar algo de esto, ¡¡¡la revolución pacífica para una vida más sostenible a todos los niveles y libres de la tiranía de las compañías y los intereses consumistas está en marcha!!! Es cosa de tod@s…

Un abrazo fuerteee

¡Cuéntanos si has dejado de usar champú, y si has probado alguna alternativa, o si conoces otras!

¡Deja tu comentario!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: