LITHA, EL SOLSTICIO DE VERANO, LA NOCHE DE SAN JUAN…

16 Jun

Llegamos a unIMG_20160604_201743[1]a noche mágica, una puerta a otras dimensiones del ser, a la luz propia interior, a un aflorar del subconsciente radiante y luminoso, espontáneo y descarado…

Esta noche representa la purificación de todo aquello que no nos sirve, o de lo que nos queremos deshacer (de ahí que el cristianismo utilizara esta fiesta pagana para situar la fecha del santo bautizador, purificador: San Juan, el día 24, 3 días después del solsticio, igual que 6 meses después, llegará el nacimiento de Jesús, 3 días después del solsticio invernal).

Es el día más largo del año, la noche más corta… y a la vez, empieza lentamente la muerte del sol: los días serán cada vez un poco más cortos, hasta el próximo solsticio, en que volverá a nacer la luz…

El sol nos invita a celebrar y danzar, igual que el girasol, baila todo el día a su son, girando a lo largo del día en una danza solar circular, llena de vida interior, que se materializará, después de esta fecundación de energía, en unas preciosas semillas que ofrece a la madre tierra para renacer al año siguiente y que nosotros tomamos. Podemos hacer un “exfoliante del solsticio” con semillas de girasol.

IMG_20160606_135742[1]

El hipérico, con sus flores que recuerdan al sol

El sol es generoso, da vida, alimenta las cosechas, hace que los frutos maduren y se ofrezcan a nutrirnos… Las hierbas recolectadas en esta época tienen mucha más fuerza, por la situación cósmica de este momento del año, y por el ángulo en el que inciden los rayos solares estos días. Es el momento en el que se recoge el hipérico, la planta mágica por excelencia de esta fecha. Con él se prepara el aceite de hipérico. Es una época de fertilidad, de plenitud. En muchos ritos las hogueras del solsticio tienen el sentido de agradecimiento al padre sol. Pero el Sol también quema, elimina, hace desaparecer… y de ahí el sentido purificador, quemamos lo que ya no nos sirve, física o espiritualmente, lo que nos está estorbando y ocupando un lugar que no está disponible para lo nuevo, que será lo viejo al año siguiente y podremos hacer una valoración de nuevo de si nos sirve o no, si lo queremos quemar para acoger novedades… El sol es cuando más calienta, más quema… hay que tener cuidado. El aceite de hipérico ayuda, precisamente, a curar estas quemaduras. Y la vida continúa, el ciclo se repite, la Rueda avanza inexorable…

En verano el elemento fuego está en su apogeo, impulsando a la expansión, la acción… Momento ideal para desarrollar proyectos cargados de energía y de impulso. Nos sentimos extrovertidos, salimos, jugamos, estamos contentos, nos juntamos con amigos, con familia, celebramos la alegría de la luz, recibimos los frutos de la tierra y los propios nuestros, que sembramos allá por el solsticio de invierno y alentamos en Imbolc… es la vida latiendo y palpitando arrebatadoramente…

Esta mágica noche cargada de estrellas nos invita a hacer rituales, algunos de ellos son los de saltar las hogueras, escribir en un papel lo que ya no queremos en nuestra vida, en nuestra personalidad, y echarlo al fuego, mimages2ientras visualizamos cómo se va quemando eso y se va desintegrando hasta desaparecer, igual que el papel. Después, saltamos la hoguera ya limpios y dispuestos a lo que vendrá.

Podemos también quemar cosas que nos sobren en casa, como un símbolo más general.

Un ritual muy completo consiste en darnos un baño purificador tras el ritual de la hoguera, en el mar, o en un río y hacer una meditación o reflexión sobre lo que queremos que entre, o sobre la sensación de habernos quitado un lastre. También se hacen rituales con agua y sal, salpicándola alrededor del aura con una rosa roja, o, un precioso ritual brasileño a Yemanya, en el que se encienden linternas sobre un barquito de corcho o algo que flote y se dejan flotar en las aguas marinas, llevándose el mar sus preocupaciones o problemas…

En este blog dan más ideas para esta noche, como la de preparar el agua mágica de San Juan http://rituales-san-juan.blogspot.com.es/2013/06/preparar-agua-y-sal-en-la-noche-de-san.html

Sea lo que sea, que lo disfrutéis, que seais felices y vivais con intensidad y consciencia este momento

Hasta prontooo

litha4Imagen obtenida de http://magickalgraphics.com/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: